· Acción Ciudadana señala que Contraloría General de la República debe intervenir ante todos los casos denunciados.
· Tecnología y equipos empresariales dieron servicio de forma gratuita (en prueba).
· Otra vez la Administración Superior es la responsable de pérdidas millonarias y la red de corrupción que las facilita.
· Tecnología y equipos empresariales dieron servicio de forma gratuita (en prueba).
· Otra vez la Administración Superior es la responsable de pérdidas millonarias y la red de corrupción que las facilita.
Acción Ciudadana denunció el caso WIMAX un Sistema Inalámbrico Empresarial (SIE) enfocado en el segmento de clientes empresariales. Mediante el SIE se pretendía brindar un total de 1.200 conexiones de 4 Mbps a empresas públicas y privadas. El caso también incluye la segunda fase, la “Evolución del Sistema Inalámbrico Empresarial” (ESIE), mediante el cual se adquirieron 35.000 Terminales de Cliente. Esta segunda contratación se realizó con la misma empresa.
El 29 agosto 2006 se otorgó la adjudicación del Servicio Inalámbrico Empresarial a DATATELL TRES MIL COSTA RICA S.A, mediante licitación pública 7281-T. Aproximadamente un año después en agosto 2007 los inspectores, técnicos e ingenieros empezaron a reportar incumplimientos graves por parte del contratista, anomalías y deficiencias en los trabajo de obra civil, electromecánica y de radiofrecuencia de la obra ejecutada por DATATELL.
Para el año 2009 se esperaba contar con 1.200 servicios instalados y una facturación acumulada por $3.264.508, sin embargo, al mes de agosto se han instalado solamente 202 servicios empresariales en su mayoría instalados en modalidad de prueba (un 83% por debajo de la meta) y en promedio se han facturado $370.294 (un 89% por debajo de la meta) según se puede proyectar con esos mismos datos aportados para la justificación del proyecto
El 29 agosto 2006 se otorgó la adjudicación del Servicio Inalámbrico Empresarial a DATATELL TRES MIL COSTA RICA S.A, mediante licitación pública 7281-T. Aproximadamente un año después en agosto 2007 los inspectores, técnicos e ingenieros empezaron a reportar incumplimientos graves por parte del contratista, anomalías y deficiencias en los trabajo de obra civil, electromecánica y de radiofrecuencia de la obra ejecutada por DATATELL.
Para el año 2009 se esperaba contar con 1.200 servicios instalados y una facturación acumulada por $3.264.508, sin embargo, al mes de agosto se han instalado solamente 202 servicios empresariales en su mayoría instalados en modalidad de prueba (un 83% por debajo de la meta) y en promedio se han facturado $370.294 (un 89% por debajo de la meta) según se puede proyectar con esos mismos datos aportados para la justificación del proyecto
Para el proyecto se estimó una vida útil de 10 años; tratándose de tecnología de Telecomunicaciones que evoluciona y cambia muy rápidamente es un plazo muy largo de ejecución, este período contemplaba 3 años para la instalación de los equipos.
A pesar de las advertencias realizadas por los inspectores, técnicos y profesionales de la obra, la Subgerencia de Telecomunicaciones y el Presidente Ejecutivo deciden promover el proyecto “Evolución del Sistema Inalámbrico Empresarial” (ESIE), mediante el cual se pretendía adquirir 35.000 Terminales de Cliente. Esta segunda contratación con la misma empresa la realizaron con un mecanismo de CONTRATACIÓN DIRECTA DE MAYOR CUANTIA CON PROVEEDOR ÚNICO alegando incluso que los equipos CPE solo los podía suministrar esta empresa, por $14.990.975 o sea 8.994.585.000 (ocho mil millones novecientos noventa y cuatro mil novecientos setenta y cinco colones).
Hasta ahora la situación a nivel económico se refleja de la siguiente manera:
Los pagos realizados a DATATELL por SIE ¢5.562.563.953,19
Facturación no percibida al mes de agosto del 2009 ¢1.777.056.756,74
Pagos realizados a DATATELL por ESIE ¢5.755.933.016,21
TOTAL ¢13.040.553.725,87
Los pagos realizados a DATATELL por SIE ¢5.562.563.953,19
Facturación no percibida al mes de agosto del 2009 ¢1.777.056.756,74
Pagos realizados a DATATELL por ESIE ¢5.755.933.016,21
TOTAL ¢13.040.553.725,87
Acción Ciudadana solicitó ante la CGR y el Ministerio Público que se analice en específicamente si existen posibles delitos y señalar a los responsables directos. Se debe poner especial atención a la participación del Presidente Ejecutivo, Pedro Pablo Quirós Cortés, el Gerente General, Abraham Madrigal, y el Subgerente de Telecomunicaciones Claudio Bermúdez Aquart, Iván Flores Arias de la UEN Servicios Empresariales, el administrador del contrato Roger Seravalli Monge. También solicitaron que se investigue por incumplimiento de deberes al Auditor general Raúl Rivera.
Mediante el informe No. DFOE-ED-16-2007 del 11 de julio de 2007, la Contraloría General de la República puso en conocimiento del Consejo Directivo del ICE, su Presidente Ejecutivo Sr. Pedro Pablo Quiros Cortés, la Gerencia General, la Subgerencia de Telecomunicaciones y la Auditoria Institucional los “Resultados de la fiscalización evaluativa efectuada en el Instituto Costarricense de Electricidad sobre la Planificación de las Adquisiciones de Tecnología para el Sistema Nacional de Telecomunicaciones”. Este informe mostró que la CGR estaba sumamente preocupada por la forma en que el ICE planifica y ejecuta proyectos de inversión de fondos públicos en el Servicio Nacional de Telecomunicaciones (SNT), ya que anteriores proyectos habían demostrado una alta variabilidad entre la meta y los resultados.
“Las decisiones gerenciales que promueve la Presidencia Ejecutiva del ICE por parte de Pedro Pablo Quiros Cortes y el Subgerente de Telecomunicaciones Claudio Bermúdez Aquart para grandes proyectos, son deficitarias y dejan al ICE en franca desventaja frente a la competencia, de cara a la apertura del Sector Telecomunicaciones” aseveró la diputada Leda Zamora.
Entre marzo 2009 y agosto 2009 DATATELL ha entregado 37.519 terminales CPE para WIMAX y se ha pagado al proveedor un monto total de ¢5.755.933.016 esto es el 64% del total a pagar para adquirir 35.000 CPE para una plataforma que debió operar y facturar desde el año 2007 y que a la fecha en setiembre del 2009 solo ha podido instalar 202 servicios para pruebas.
Entre marzo 2009 y agosto 2009 DATATELL ha entregado 37.519 terminales CPE para WIMAX y se ha pagado al proveedor un monto total de ¢5.755.933.016 esto es el 64% del total a pagar para adquirir 35.000 CPE para una plataforma que debió operar y facturar desde el año 2007 y que a la fecha en setiembre del 2009 solo ha podido instalar 202 servicios para pruebas.
A la fecha el proyecto SIE ha fracasado totalmente tanto en materia técnica como en el orden financiero y los costos incurridos se han acumulando con cifras ¢7.000.000.000 (siete mil millones de colones) sin tomar en cuenta el costo financiero acumulado.
Al sumar las pérdidas arrastradas por mala gestión e inoperancia de la plataforma original SIE y sumarle el plan de ampliación (EVOLUCIÓN) del ESIE de compras de CPE para una plataforma inoperante las pérdidas para el ICE bajo la gestión del Ing Pedro Pablo Quiros Cortes llegan a la astronómica suma de 13.040.553.725 (Trece mil millones cero cuarenta quinientos cincuenta y tres setecientos veinticinco colones)
Los ingresos percibidos por el Sector Telecomunicaciones en el año 2008 ascienden a ¢357.915.000.000 mientras que los fondos públicos comprometidos para los proyectos SIE y ESIE son del orden de ¢15.507.003.533, lo cual equivale a un 4,33% de los ingresos.
Tanto para el SIE como para el ESIE, la Auditoria Interna faltó a su deber, por lo tanto es co-responsable de los desastrosos resultados en los que desembocaron los proyectos SIE y ESIE.
Por la gravedad del caso Acción Ciudadana solicitó la intervención inmediata de la Contraloría General de la República y del Ministerio Público en el ICE para investigar el caso WIMAX.
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