El PAC es uno de los dos partidos más grandes de Costa Rica. Fue fundado inicialmente por ex liberacionistas disconformes de la corrupción imperante en el Partido Liberación Nacional.
Con el economista M.Sc. Ottón Solís Fallas como candidato, logran aglutinar a la gran masa de personas contrarias al bipartidismo tradicional, lo cual les gana el 26% de los votos en el 2002, un resultado histórico que jamás había alcanzado un partido emergente desde que existe el bipartidismo en Costa Rica.
Para 2002 logran consolidarse como la tercera fuerza política del país, con 14 diputados en la Asamblea Legislativa. De estos, 6 se retiraron del PAC para formar el llamado Bloque Patriótico, al acusárseles ante la Asamblea Nacional del partido de incumplir el código de ética que les impedía aprovechar ciertos beneficios otorgados a los legisladores.
Para las elecciones del 2006, de nuevo con su fundador Ottón Solís como candidato, se consolida como la segunda fuerza electoral. Recibe la adhesión de destacadas figuras liberacionistas, como algunos miembros de la Instancia Socialdemócrata, importantes ex diputados y ex ministros del demócrata cristiano PUSC, y de ex diputados y ex regidores de la izquierda. Logra prácticamente el 40% de la intención de voto para presidente en las elecciones del 2006, con un virtual empate con el candidato del tradicional PLN, en las elecciones más reñidas de la historia de Costa Rica desde 1966. Logra una mayor diferencia en votos para diputados, obteniendo un 27%, consiguiendo 17 escaños de 57, (tres más que en el 2002) y siendo la segunda fracción de mayor tamaño.
En este periodo de 2006 - 2010 la bancada del PAC en el Congreso ha sufrido tres bajas con diputados. Primero la diputada Nidia González, acusada de legislar en beneficio propio (el mismo Ottón Solís presentó la denuncia en el Tribunal de Ética) y la diputada Saidy Bravo quien renunció por motivos personales. Ambas fueron reemplazadas por sus suplentes. Posteriormente, la diputada Andrea Morales se separó del Partido (aunque no de la curul que éste la llevó a ocupar), debido al colaboracionismo de esta legisladora con el gobernante PLN que la hacía diverger de la línea de su bancada.
Cabe destacar que el PAC es un fenómeno histórico teniendo un crecimiento récord en la historia costarricense, logrando en tan solo 6 años de existencia ser el partido con segundo mayor número de diputados y regidores. Según las cifras del Tribunal Supremo de Elecciones el Partido Acción Ciudadana pasó de tener 26.2% de los votos en las elecciones del 2002 a tener 39.8% de los votos en las elecciones del 2006.
Actualmente, las encuestas ubican a los candidatos del PAC entre los primeros lugares de preferencia al lado de los candidatos del PLN por lo que se estima que sólo el candidato presidencial del PAC y del PLN tendrán opciones reales de llegar a la presidencia del país en el 2010. Para las elecciones presidenciales y por primera vez en la historia del Partido, hay tres precandidatos pacsistas; el fundador y principal líder, dos veces candidato, Ottón Solís Fallas, la ex diputada y ex presidenta del partido, Epsy Campbell Barr, y el empresario y científico Dr. Román Macaya, por lo cual el partido deberá realizar una Convensión Interna para definir la candidatura presidencial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario