Esta fue la carta entregada por Ottón Solís a la Presidenta Electa en la reunión que sostuvieron esta mañana.
Montes de Oca, 17 febrero de 2010
PAC-OS-048-10
PAC-OS-048-10
Licda. Laura Chinchilla Miranda
Presidenta Electa
República de Costa Rica
Presidenta Electa
República de Costa Rica
Estimada señora Presidenta Electa:
Sirva la presente para saludarla y reconocerle su deseo de dialogar con los diversos sectores de la sociedad costarricense. Le reitero mi felicitaciónexternada en la llamada que le hiciera el pasado 7 de febrero, por su eleccióncomo la primera mujer Presidenta de Costa Rica. Respetuosamente le sugieroque luche desde su gobierno contra las discriminaciones que sufren no sólo las mujeres sino también otros grupos, para que nuestra sociedad sea inclusiva, tolerante y respetuosa, sin excepciones, de los derechos humanos.
Por medio de esta carta quisiera ofrecerle nuestro apoyo para hacer realidad algunas de sus propuestas de campaña. Cuente con nuestro compromiso total en todo lo que usted desee hacer para ayudar a las mujeres en situación de pobreza. Compartimos su interés en relación con el tema del Cuido. Este es un asunto de suma importancia para proteger a la niñez, para dignificar a los adultos mayores, para dar espacio a las mujeres para que estudien o trabajen y para darle mayor competitividad al país incorporando de lleno a este sector de la población en el mercado laboral.
De la misma forma, apoyaremos, de manera incondicional, sus propuestas de campaña para universalizar el programa Avancemos, para incrementar la cantidad de EBAIS, para la contratación de nuevos médicos especialistas para la CCSS y para aumentar el número de policías. En el caso específico de la problemática en seguridad ciudadana, cuente desde ya con nuestro apoyo para aprobar un presupuesto extraordinario en la Asamblea Legislativa para enfrentar de inmediato esta situación que tanto agobia al pueblo costarricense.
Le hago entrega de nuestra propuesta denominada "Política de Estado en seguridad ciudadana para la gobernabilidad democrática y la paz social en Costa Rica", con el objetivo de que su equipo la analice y, si les es posible, la integre a su gestión. De igual manera, cuente con nuestro voto para aprobar un presupuesto que permita ejecutar su muy atinada idea de aumentar el doble el número de inspectores del Ministerio de Trabajo para que velen por el efectivo cumplimiento de la ley de salarios mínimos.
Señora Presidenta Electa, de la manera más respetuosa, y sin que esto jamás se entienda como un condicionamiento a los apoyos arriba manifestados, quisiera solicitarle que considere y analice algunas de nuestras propuestas. Por ejemplo, le solicito que considere la posibilidad de que se incremente el presupuesto para Ciencia y Tecnología y para becas en las universidades públicas. Así mismo, le sugiero que emita una directriz para que el Estado le compre únicamente a productores nacionales los alimentos necesarios para abastecer hospitales, cárceles, comedores escolares, CEN-CINAIs, etc. Esta medida garantizará mercado para un sector que lo está necesitando y dotará a estos centros de alimentos de calidad.
Con mucho respeto, le sugiero que tome en consideración nuestras propuestas en materia educativa, como por ejemplo, nombrar en propiedad a miles de educadores interinos, reducir el número de alumnos por clase, incorporar con mayor efectividad la enseñanza del inglés y dotar a escuelas y colegios de instalaciones recreativas y deportivas, iniciando estos programas en las instituciones que atienden las comunidades y barrios más pobres.
En materia de sostenibilidad y gestión ambiental, le propongo, respetuosamente, que tome en cuenta nuestras propuestas, sobre todo en lo que se refiere al ordenamiento territorial, la prohibición de la minería metálica a cielo abierto, el manejo de residuos sólidos, la protección del bosque natural y del recurso hídrico, el desarrollo de energías limpias y la sectorización del transporte público.
Le ruego, siempre con el debido respeto, tomar en cuenta nuestra propuesta para modernizar y dotar de eficiencia y competitividad la actividad portuaria de Limón. Abogamos por invertir alrededor de $80 millones en el complejo portuario Limón-Moín, manteniéndolo bajo la administración de JAPDEVA. Para ello también se requiere modernizar la ley de esta institución para que la administración pueda ser más eficiente y revisar algunos excesos que pueda tener la Convención Colectiva. Por otra parte, proponemos dar en concesión, al sector privado, la construcción y operación de un nuevo complejo portuario, que compita con JAPDEVA, y brinde oportunidad a los exportadores e importadores de escoger entre dos opciones.
De igual forma, le sugiero, respetuosamente, dar la oportunidad al MOPT de construir directamente por administración algunos proyectos, de tal manera que los pocos consorcios privados dedicados a contratar con el Estado sean sometidos a alguna competencia. Así mismo, le ruego considerar la posibilidad de que en lo referente a compras directas del Estado, licitaciones y concesiones su futuro Gobierno ordene a todas las instituciones publicar en Internet toda la información en las distintas etapas de los procesos (los términos de referencia, las ofertas, la adjudicación y los contratos). Específicamente, es de suma importancia que estas reglas se apliquen a los proyectos en que se utilicen los $850 millones del préstamo del BID. Similar difusión informativa podría emplear para los nombramientos que no se rijan por el Servicio Civil. Estas medidas permitirán transparencia y darán tranquilidad a la población sobre el uso eficiente de los recursos públicos.
Por otra parte, le solicito considerar nuestra propuesta para crear un fondo de crédito a una tasa de interés fija y no superior al 8% anual, para nuevos emprendimientos empresariales, para PYMES, para el sector agropecuario, para vivienda de clase media y para la readecuación de deudas originadas en el uso de tarjetas de crédito. Este fondo se puede financiar con los recursos del llamado peaje bancario y con una cifra relativamente pequeña del presupuesto nacional.
Sin que esto agote la lista de nuestras prioridades, quisiera, respetuosamente, sugerirle que dé tranquilidad a las familias que pordécadas han habitado en las zonas costeras y a los propietarios de las regiones fronterizas, asegurándole a las primeras que no serán removidas y a los segundos que recibirán escrituras por sus propiedades.
Permítame, finalmente, reiterarle nuestra permanente disposición a ayudar en todo lo que esté en nuestras manos para que Costa Rica prospere en paz, con justicia social y respetando la sostenibilidad y buena gestión ambiental.
Señora Presidenta Electa, cuente con nuestras oraciones para que Dios la ilumine y para que de su presidencia se beneficie Costa Rica.
Atentamente,
Ottón Solís